Últimas Noticias Geek
Inicio » Novedades » Los programas para gestionar laboratorios y su financiación

Los programas para gestionar laboratorios y su financiación

sistema_de_gestion

Los programas para gestionar laboratorios y su financiación

Dentro de los CRM específicos, uno de los más desarrollado y solicitado es el que sirve para la gestión de laboratorios. Hablamos del LIMS, acrónimo de “Sistemas de Gestión de Información en Laboratorio”, un tipo de software que revolucionó hace unos años la gestión de los centros de investigación y que no para de evolucionar para ofrecer todo tipo de ventajas al personal del laboratorio.

Campo de acción del LIMS

Dentro de un laboratorio son muchas las funciones que se desarrollan y que entran dentro del ámbito de actuación de un software con estas características. La evolución de este programa lo ha llevado de ser una simple herramienta de seguimiento de muestras a una completa suite que engloba múltiples facetas de la informática del laboratorio. Desde el cuaderno de laboratorio electrónico del personal investigador, hasta el control de muestras y trazabilidad, pasado por la gestión del stock, animalarios y biobancos, hasta las tareas más administrativas como la contabilidad o el análisis de la rentabilidad de los ensayos. Estas funciones y algunas otras se encuadran dentro del campo de acción de un LIMS.

Funcionalidades del LIMS

Como hemos comentado, este software para laboratorios es una tecnología en constante evolución, añadiendo nuevas funcionalidades que lo convierten en la solución definitiva para el trabajo en centros de investigación. Aunque hay diferencias entre las distintas propuestas comerciales, hay una serie de características comunes que comparten todas las versiones de este software:

  • Recepción e ingreso de las muestras y sus datos asociados al cliente
  • Asignación , programación y seguimiento de la muestra y la carga de trabajo analítico asociado
  • Control de procesamiento y la calidad asociada con la muestra y el equipo utilizado y el inventario
  • Almacenamiento de datos asociados con el análisis de la muestra
  • Inspección , aprobación y compilación de los datos de la muestra para la presentación de informes y / o su posterior análisis

Opciones para comprar un LIMS

La adaptabilidad del software a los requerimientos de cada laboratorio es fundamental para extraer el mayor rendimiento de este tipo de herramientas informáticas. Es por ello que el nivel de personalización define en gran medida el precio final del producto. A la hora de adquirir uno de estos programas, recomendamos la adquisición del sistema LIMS de la empresa tecnológica Alatel,   debido a que su plataforma integra todas las funcionalidades que caracterizan a un LIMS. Se trata de una herramienta informática que permite la gestión de las técnicas instrumentales y experimentos en cualquier tipo de laboratorio. De esta manera permite la absoluta trazabilidad de los trabajos de investigación.

Al igual que con cualquier otro producto informático, la financiación de su compra es uno de los puntos fundamentales que hay que tratar. Existen productos crediticios para sufragar la adquisición de equipo informático y software específico, tanto mediante subvenciones públicas como por préstamos bancarios. Además, en la actualidad y tras varios años de crisis económica, han surgida vías alternativas de financiación, caso de crowdlending o el crowdfunding, que se están erigiendo en tablas de salvación puntuales para emprendedores. Otra opción que lleva varios años siendo el referente con respecto a la financiación rápida son los créditos online ofrecidos por empresas financieras como Sucredito, cuyos préstamos a corto plazo, empleados con las cautelas debidas, dado sus intereses más elevados que la media de los productos financieros bancarios, pueden ayudar a abonar el empleo mensual de software especializado como el LIMS.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >