Últimas Noticias Geek
Inicio » Novedades » 10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Todo gestor de proyectos sabe que desde que nace la idea hasta que esta se lleva a cabo pueden ocurrir diferentes imprevistos que acaben con el proyecto. Un buen plan de proyecto es fundamental para que el gestor pueda trabajar de forma más segura, puesto que le permite minimizar el estrés, evitar retrasos e incumplimientos de fechas de entrega, etc.

Como en todo proceso, hay ciertos aspectos que pueden ser más importantes que otros y determinan si un proyecto ha sido bien estudiado, es decir, si nuestro plan de proyecto es perfecto. Gracias a la infografía de Wrike hemos podido conocer cuáles son esos elementos imprescindibles para que un plan de proyecto sea perfecto, y son 10:

  • Esquema de justificación comercial y necesidades de las partes interesadas. ¿Qué se espera del proyecto? ¿Cómo se adapta a las necesidades de las partes?
  • Lista de requisitos y objetivos del proyecto. Conocer las necesidades de las partes interesadas y saber cómo el proyecto puede satisfacerlas.
  • Declaración de objetivos y condiciones del proyecto. Analizar y apuntar todos los detalles para que haya una buena coordinación del equipo.
  • Lista de productos finales y fechas de entrega aproximadas. Qué necesitamos y para cuándo lo necesitamos.
  • Calendario de proyecto detallado. Planificar el programa de trabajo con un diagrama de Gantt.
  • Evaluación de riesgos y plan de gestión. Elaborar un plan de acción conociendo los peligros y oportunidades del proyecto.
  • Funciones y responsabilidades definidas. Delimitar las responsabilidades de los miembros del equipo y de los interesados.
  • Asignación de recursos. Debemos tener en cuenta el tiempo, el presupuesto, etc.
  • Plan de control de calidad. Saber qué procesos se aplicarán para asegurar las expectativas de calidad.
  • Plan de comunicación. Definir con qué frecuencia nos comunicaremos con el equipo y con los interesados.

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike - Herramientas Para La Gestión De Proyectos

Gracias a estos diez elementos podremos disfrutar de un plan de proyecto bien elaborado y en el que hemos tenido en cuenta la mayoría de aspectos importantes. De no ser así, el proyecto puede fracasar antes de haber comenzado a trabajar en él. Para conocer más a fondo cómo debe planificarse un plan de proyecto, Wrike tiene muchos más detalles en su infografía y en su página web.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >